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PROGRAMA ME LATE MI UNIFORME
Un aplauso a los alumnos del coro y el gran trabajo del maestro Alfredo que tuvieron una excelente participación en el encuentro coral de canción mexicana.
CIVISMO DIGITAL
(FRAGMENTO DE LA GUÍA OPERATIVA PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO)
2.5 Uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Información,
Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital
La LGE en su artículo 18 fracción III, precisa que una orientación integral de la educación “es el conocimiento tecnológico, con el empleo de herramientas y tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, manejo de diferentes lenguajes y herramientas de sistemas informáticos, y de comunicación”. Actualmente, la convivencia escolar se da tanto presencialmente en el espacio escolar como en espacios digitales. La convivencia digital es la interacción y comunicación a través de medios tecnológicos y electrónicos (teléfono, tabletas, computadoras, internet, juegos, redes sociales, entre otros).
Permite a integrantes de la comunidad educativa relacionarse tanto en términos sociales como académicos. Por ello es indispensable cultivar el civismo digital, el cual se entiende como el comportamiento responsable, ético y respetuoso en el entorno digital que promueve interacciones seguras, constructivas y pacíficas, al tiempo que permite garantizar que el uso de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital” (TICCAD) se realice de forma positiva y benéfica para todas las personas usuarias.
Por ende, es recomendable diseñar e implementar proyectos de aula, escuela y comunitarios, que fomenten el uso adecuado de las TICCAD y contribuyan en la construcción de comunidades empáticas, éticas y resilientes.
El artículo 101 Bis 2 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) refiere que “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho al acceso y uso seguro del Internet como medio efectivo para ejercer los derechos a la información, comunicación, educación, salud, esparcimiento, no discriminación, entre otros, de conformidad con el principio de interdependencia, en términos de las disposiciones aplicables”.
Las TICCAD pueden ser herramientas útiles en el proceso del aprendizaje, por lo que es importante guiar, orientar y acordar su uso interno a fin de evitar que sean utilizadas para agredir, amenazar, acosar y generar violencia entre los integrantes de las comunidades educativas conforme a la Guía para el uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las escuelas públicas y privadas de Educación Básica, adscritas o incorporadas a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.
A fin de promover el uso seguro y responsable de las TICCAD entre estudiantes, se ofrecen las siguientes recomendaciones, las cuales son de carácter enunciativo, mas no limitativo:
• Acordar reglas claras en el uso de las TICCAD, enfatizando valores como respeto, empatía, compañerismo y tolerancia, así como prácticas de autocuidado.
• Establecer mecanismos de supervisión del cumplimiento de los acuerdos para su uso durante la jornada escolar.
• Enseñar y acompañar al estudiantado, a las figuras educativas y a las familias a navegar de forma segura en Internet, enfatizando que su uso al interior de la escuela es con fines pedagógicos, identificando contenido apto para cada edad.
• Fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas.
• Favorecer el pensamiento crítico y reflexivo para comprender problemáticas, prevenir riesgos y solucionar conflictos.
• Promover el cuidado de datos que se comparten en chats y redes (imágenes, perfiles, números), explicando los riesgos a los que están expuestos en el uso de las TICCAD.
• Mantener el derecho a la privacidad de la información personal de la comunidad educativa.
Aviso
Asunto: Aplicación del Examen de Diagnóstico en línea
Estimados Padres de Familia: P r e s e n t e s.
Por medio del presente, se les informa que el próximo domingo 09 de noviembre se llevará a cabo la aplicación del Examen de Diagnóstico en modalidad en línea, en colaboración con la Escuela Secundaria Diurna N° 63 "Angel Miranda Basurto".
El objetivo de este examen es conocer el nivel académico actual de los alumnos y brindar un primer acercamiento a la evaluación oficial del ECOEMS.
Horario de aplicación: de 09:00 a.m. a 12:00 p.m. Medio: Formulario en línea (Google Forms) Liga de acceso:
La duración del examen es de 3 horas exactas, por lo que no se aceptarán envíos posteriores al horario establecido. Cualquier evaluación enviada incluso un segundo después de las 12:00 p.m. será descartada y no podrá ser calificada.
Indicaciones importantes
- Acceso con cuenta de Gmail: El examen debe realizarse con una cuenta de correo electrónico Gmail. Preferentemente, se debe usar el correo de los tutores. En caso de emplear el correo personal del alumno, se entenderá que los tutores autorizan su uso para esta actividad. Se recomienda iniciar sesión antes de abrir el formulario, ya que esta toma automáticamente la cuenta activa.
- Cambio de cuenta (si es necesario): Si el correo que aparece al abrir el formulario no es el correcto, deberán hacer clic en la opción “Cambiar de cuenta” (en letras azules). Una vez seleccionada la cuenta adecuada, marquen la casilla de verificación debajo del correo para confirmar.
- Registro de datos personales: Se solicitarán algunos datos del alumno (nombre, grupo y escuela) únicamente con fines de identificación y registro académico. Estos datos no serán utilizados con fines publicitarios o externos, y solo serán compartidos con la institución participante para la emisión de resultados y estadísticas.
- Inicio y envío del examen: Una vez completado el registro, presionen “Siguiente” para comenzar la evaluación.Al concluir la pregunta 128, deberán presionar “Enviar” para registrar sus respuestas.Recuerden que no será posible modificar ni reenviar el examen después de enviarlo.Los exámenes enviados fuera del horario establecido no serán considerados válidos.
AVISO


